;
ACTUALIDAD

Esto es lo que dice la ciencia sobre los perros

Curiosidades de los perros, Gurú Mascotas

Los perros como todos los animales han evolucionado y se han adaptado muy bien a su entorno, al punto llegar a ser los fieles compañeros de nosotros los humanos.

Los perros pertenecen a una subespecie del lobo, sin embargo, los humanos a lo largo de la historia los hemos domesticado e intervenido en su evolución y desarrollo. Hoy conocemos muchas razas y características de cada uno de estos animales que se han convertido en seres muy especiales para nosotros, no por nada se les llama los mejores amigos del hombre.

El origen de la amistad perro-humano

Son ya alrededor de 15.000 años que se cumplen de la relación perro - humano, lo que muchos no saben es que según una investigación de la Universidad de Linköping (Suecia) el origen de esta amistad va más allá de las habilidades sociales, pues tanto perros como humanos comparten una base genética. Los expertos identificaron cinco genes relacionados que en el ser humano están vinculados a trastornos del comportamiento, como el autismo o la esquizofrenia. 

Así mismo, perros y humanos compartimos aproximadamente un 75% del código genético. mientras que con el chimpancé compartimos el 96% de su ADN.

Los perros identifican las emociones humanas

Diversos estudios al rededor del mundo han demostrado que los perros tienen la habilidad de interpretar nuestros estados de ánimo, en la Universidad de Lincoln (Reino Unido) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil) se realizaron experimentos con algunos perros, los cuales se le entregaron a diferentes personas, cabe aclarar que no tuvieron tiempo de familiarizarse con los humanos elegidos, sin embargo estos respondieron a una asociación de señales emocionales. Esta quizá es una habilidad del propio del animal, probablemente motivada por la larga relación con los seres humanos desde hace siglos.

¿Cuántas palabras es capaz de entender un perro?

Según un estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), los perros son capaces de distinguir más de 160 palabras, algunos incluso hasta 200. También son capaces de reconocer las señales. La raza canina más inteligente es sin duda la del Border collie (origen Escocia, Inglaterra). Además, los perros pueden entender la entonación de la voz humana, pero ya lo habrás comprobado cuando lo regañas y él baja la cabeza, o en diferente situaciones.

Amor inquebrantable

Se sabe que los vínculos no solo son de sangre, por esto es valido comparar la relación entre un perro y su dueño con la de una madre con su hijo. Así lo determinó un equipo de científicos del departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu (Japón). El estudio, publicado en la revista Science, demostró que la hormona del amor (oxitocina) es la que ha creado una conexión tan fuerte como la que se crea a nivel biológico entre padres e hijos.

Los perros sufren un cáncer que pueden trasmitir

Los perros son los únicos mamíferos en el mundo que sufren un cáncer transmisible, esta enfermedad se puede contagiar durante el apareamiento, y puede llegar a afectar una gran parte de los perros del mundo si no se identifica a tiempo. Es así como gracias a un estudio genético los científicos descubrieron que la velocidad y la distancia con la que se expandió este cáncer sugiere que los perros viajaban por mar habitualmente junto con los humanos.

Amor inquebrantable, Gurú Mascotas

Amor inquebrantable, Gurú Mascotas

Los perros sufren un cáncer que pueden trasmitir, Gurú Mascotas

Los perros sufren un cáncer que pueden trasmitir, Gurú Mascotas

Los perros identifican las emociones humanas, Gurú Mascotas

Los perros identifican las emociones humanas, Gurú Mascotas

La obesidad de los labradores, Gurú Mascotas

La obesidad de los labradores, Gurú Mascotas

Cuestión de tamaño, Gurú Mascotas

Cuestión de tamaño, Gurú Mascotas

¿Cuántas palabras es capaz de entender un perro?, Gurú Mascotas

¿Cuántas palabras es capaz de entender un perro?, Gurú Mascotas

El origen de la amistad perro-humano, Gurú Mascotas

El origen de la amistad perro-humano, Gurú Mascotas

La depresión de los perros

Puede parecer que los perros siempre están alegres, felices y despreocupados, sin embargo, un estudio publicado en la revista Current Biology concluyó que algunos perros son pesimistas por naturaleza (y otros tienen un temperamento mucho más jovial, por supuesto). Así pues, los perros que son pesimistas suelen demostrarlo con ladridos, se portan mal, deambulan siempre con el temor de ser abandonados cuando los dejamos solos.

La obesidad de los labradores

Una investigación llevada a cabo por un equipo científico liderado por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y publicado en la revista Cell Metabolism, descubrió un gen asociado con la obesidad canina; esto es, la obesidad de los labradores retriever se debe a una mutación en el gen POMPC, que vincula a una razón biológica su obsesión por la comida.

El cerebro de los perros

se ha comprobado que el cerebro de los perros ha aumentado el tamaño de su materia gris con el paso del tiempo, pues existe un vínculo entre el tamaño del cerebro y el grado de sociabilidad de un mamífero con su entorno, en el caso de los perros, se cerebro es un poco más grande que el de los gatos. Los cerebros que más han crecido en el transcurso de la evolución han sido los monos, los caballos, los delfines, los camellos y los perros. Así, el cerebro de los gatos es mucho más pequeño debido a su carácter solitario e independiente.

Cuestión de tamaño

Razas del inseparable compañero del hombre existen muchísimas (más de 800 variedades) y su tamaño, forma y pelaje son muy diversos según la raza. En cuestión de tamaño, el más pequeño es el Chihuahua (raza originaria de México) y el más grande, el Gran Danés (raza originaria de Alemania). Si apuntamos al peso, el perro más pesado es el San Bernardo (raza originaria de los Alpes suizos), pues puede llegar a pesar 120 kilos. El Mastín inglés o el Gran ganés también se encuentran entre los perros más corpulentos y pesados.

Visión nocturna

¿Cómo ven los perros? Los canes tienen una visión nocturna muy superior a la humana. Poseen una estructura llamada tapetum lucidum en la parte posterior del ojo que es capaz de reflejar la luz para una mejor visión nocturna. Respecto a su oído, los perros son capaces de escuchar sonidos a una distancia de hasta 225 metros, aunque esto no ocurre durante toda la vida. Recién nacidos son incapaces de ver ni oír nada: únicamente comen (10% del tiempo) y duermen (el 90% de tiempo restante).

Fuente: www.muyinteresante.es



DESCUBRE

TODO EL CONTENIDO QUE
TENEMOS PARA TI AQUÍ

¡Todo ha salido perfecto!
  • 1
  • 2
  • 3
Gurú Mascotas
Tu cotización fue realizada con éxito y se encuentra en proceso.

Enviaremos notificaciones a tu celular y correo cada vez que alguien te envíe una cotización.

Por favor revisa tu correo electrónico, activa tu cuenta y haz efectiva esta solicitud