;
SALUD

Brackets para perros, ¿estética o salud?

Golden Retriver con brackets - foto Crédito: buzzfeed, Gurú Mascotas

Desde que la publicación de un pequeño Golden Retriver con brackets se viralizó en redes, muchos debaten si es una cuestión de salud o vanidad de los dueños hacia sus mascotas, sometiéndolas a un procedimiento que ocasiones resulta innecesario, o si por el contrario, es fundamental para que mejore el estilo de vida de nuestro perro.

Muchas veces los dientes de nuestras mascotas crecen en la dirección equivocada, y claramente esto no es culpa de la comida que le estemos dando o cómo lo estemos alimentando, simplemente lo consideramos como algo dentro de lo normal y sin tomar mayor medida dejamos que el problema continué a lo largo del tiempo de vida de nuestro perro.

Aunque la ortodoncia canina no es una practica muy conocida, se ha creado un inmenso debate alrededor de esta tendencia para corregir los dientes de nuestros perros, esto debido a que algunos consideran que a los animales no se debe humanizarlos y es más por la misma vanidad de sus dueños que los beneficios que trae esta practica, sin embargo, en algunos casos, la ortodoncia ha resultado esencial para detener los problemas en la alimentación de nuestras mascotas, ya que los animales que poseen una dentadura demasiado torcida no solo se alimentan mal, sino que también pueden lastimarse el hocico, causando infecciones que pueden derivar en graves enfermedades. Por esta razón, los brackets se han convertido en una de las opciones más populares entre los dueños de mascotas con problemas en su dentadura.

Ortodoncia canina, Gurú Mascotas

Los veterinarios suelen recomendar el uso de los brackets para nuestras mascotas en dos situaciones especificas:

Maloclusión en la boca: Esto quiere decir, cuando la mandíbula del animal no encaja correctamente.

Linguoversión: En este caso, los colmillos inferiores crecen hacia adentro, o cuando los colmillos superiores se desarrollan hacia afuera.

De no corregir estos problemas con la prontitud necesaria, nuestras mascotas pueden resultar con consecuencias fatales para su salud.

Cabe recordar que sólo un veterinario calificado es el único que puede realizar este diagnostico dependiendo la gravedad de caso, de igual modo es quien realiza el tratamiento y determinar qué procedimiento es el más adecuado, pues existen varios métodos dependiendo el problema de cada perro. Sin embargo, los brackets no son aptos para algunos perros, pues bien sea por su comportamiento o sus condiciones de salud la ortodoncia resulta inconveniente.

¿Desde qué edad se deben poner los brackets?

Es importante que estés seguro que tu perro ha mudado todos los dientes, y que los permanentes se encuentren totalmente firmes, esto suele ser después de los 6 meses dependiendo la raza, a partir de ese momento se puede proceder con el tratamiento, cabe aclarar, que no importa si el perro supera los 3 o 5 años de edad, los dientes que estén sanos  pueden someterse a una ortodoncia en caso que lo necesiten.

También te puede interesar: Conoce "Play More", la primera exhibición de arte para perros 

Clínicas veterinarias en Colombia



DESCUBRE

TODO EL CONTENIDO QUE
TENEMOS PARA TI AQUÍ

¡Todo ha salido perfecto!
  • 1
  • 2
  • 3
Gurú Mascotas
Tu cotización fue realizada con éxito y se encuentra en proceso.

Enviaremos notificaciones a tu celular y correo cada vez que alguien te envíe una cotización.

Por favor revisa tu correo electrónico, activa tu cuenta y haz efectiva esta solicitud